jueves, 27 de mayo de 2010

¿POR QUÉ CAPACITARSE?

PORQUE CAPACITAR ES POTENCIAR

La capacitación provee al trabajador de herramientas que antes no conocía o bien mejora y matiza su conocimiento de herramientas ya conocidas que le aportan, básicamente, tres beneficios: primero, la posibilidad de acceder a una fuente laboral si no la tiene: segundo, la posibilidad de realizar su trabajo de manera más efectiva y rápida, y tercero, ampliar los horizontes del trabajador permitiéndole avizorar un mundo que antes no conocía y más importante aún fomentando su participación en ese mundo, dejando abierta una puerta de desarrollo personal y profesional que lo motiva a seguir aprendiendo.

Este último punto mejora notablemente su propia percepción como persona permitiéndole desempeñarse de mejor manera, contribuir con nuevas ideas y aportar a un mejor clima laboral dentro de la organización.

La capacitación de nuestro personal busca entregar competencias y a la vez conocimientos en el ámbito de la seguridad, que hoy por hoy son requisitos mínimos que las grandes empresas de la minería le exigen al personal que desea laborar con ellas. Es claro que la capacitación es un beneficio para los trabajadores, donde se busca potenciarlos y que toda su orgánica se encuentra regulada por la Ley 19.518 de Capacitación y Empleo.

¿Se encuentra obligado el trabajador a asistir a cursos de capacitación cuando éstos se han programados para el día de su descanso semanal?
Las acciones o actividades de capacitación programadas por la empresa durante el descanso semanal de sus dependientes, no constituye jornada de trabajo ni obliga a estos últimos a cumplir o a participar de ellas, pero sin duda son un esfuerzo de la Organización para potenciar su mano de obra y ante las distancias en las que nos encontramos laborando, es de sumo difícil organizar actividades que a la larga van en directo beneficio de los trabajadores.

¿Son remuneradas las horas de capacitación programas en descanso?
Las horas destinadas a capacitación no disminuyen ni incrementan la remuneración porque no dan derecho a ella por expresa disposición de la ley.

¿Cuál es el compromiso que tienes con tu desarrollo profesional?, queremos entregarte las herramientas y necesitamos de tu asistencia.

Sumados a la Gran Tarea de la Prevención



Con la presencia del Coordinador Regional de CONACE, Jaime Carvallo Carvallo; de la Presidenta del Comité Paritario de GP-PRO, Lorena Corrotea Rojas y el Gerente General de GP-PRO Limitada, Luis Miranda Carmona, el pasado martes 25 de Mayo se procedió a la firma del Protocolo de Implementación del Programa “Trabajar con Calidad de Vida”, con el propósito de construir una Política de Prevención del Consumo de Drogas al interior de sus espacios laborales.

La firma de este compromiso, es una muestra más del involucramiento de nuestra empresa en una tarea que nos corresponde a todos como sociedad, en la cual queremos trabajar juntos como Organización en la prevención del consumo de drogas y hacer partes a las familias de este proceso.

Según estudios del CONACE, en Chile existen alrededor de 600.000 personas que presentan consumo de drogas, la mayoría en plena edad productiva (entre los 18 y los 34 años). Entre el 15 y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el fácil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo.

Las personas que presentan consumo de drogas en la empresa pueden, eventualmente, exhibir diferentes conductas que afectan tanto al rendimiento laboral, la producción y rentabilidad de la empresa, como al clima laboral. Estas conductas pueden incidir en aumentar los riesgos de accidentes laborales, así como también, afectar la salud y el bienestar del trabajador.

¿Qué pretendemos como este Programa?
Generar un conjunto de lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la Organización, tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorar los niveles de salud, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La Política Preventiva debe contar con el respaldo de los Directivos, Gerentes, Supervisores, Comité Paritario y de todos los trabajadores, quienes deben participar en su generación y estar convencidos de los beneficios que traerá para la organización.

Un equipo, llamado “Equipo Preventivo Coordinador” (EPC), deberá organizar el proceso de planificación, implementación y seguimiento de la Política Preventiva. La representatividad de los funcionarios es un punto fundamental para el logro del compromiso de todos los miembros de la Organización, y para el éxito de la estrategia preventiva, por lo que los invitamos a participar en esta tarea.