jueves, 27 de mayo de 2010

¿POR QUÉ CAPACITARSE?

PORQUE CAPACITAR ES POTENCIAR

La capacitación provee al trabajador de herramientas que antes no conocía o bien mejora y matiza su conocimiento de herramientas ya conocidas que le aportan, básicamente, tres beneficios: primero, la posibilidad de acceder a una fuente laboral si no la tiene: segundo, la posibilidad de realizar su trabajo de manera más efectiva y rápida, y tercero, ampliar los horizontes del trabajador permitiéndole avizorar un mundo que antes no conocía y más importante aún fomentando su participación en ese mundo, dejando abierta una puerta de desarrollo personal y profesional que lo motiva a seguir aprendiendo.

Este último punto mejora notablemente su propia percepción como persona permitiéndole desempeñarse de mejor manera, contribuir con nuevas ideas y aportar a un mejor clima laboral dentro de la organización.

La capacitación de nuestro personal busca entregar competencias y a la vez conocimientos en el ámbito de la seguridad, que hoy por hoy son requisitos mínimos que las grandes empresas de la minería le exigen al personal que desea laborar con ellas. Es claro que la capacitación es un beneficio para los trabajadores, donde se busca potenciarlos y que toda su orgánica se encuentra regulada por la Ley 19.518 de Capacitación y Empleo.

¿Se encuentra obligado el trabajador a asistir a cursos de capacitación cuando éstos se han programados para el día de su descanso semanal?
Las acciones o actividades de capacitación programadas por la empresa durante el descanso semanal de sus dependientes, no constituye jornada de trabajo ni obliga a estos últimos a cumplir o a participar de ellas, pero sin duda son un esfuerzo de la Organización para potenciar su mano de obra y ante las distancias en las que nos encontramos laborando, es de sumo difícil organizar actividades que a la larga van en directo beneficio de los trabajadores.

¿Son remuneradas las horas de capacitación programas en descanso?
Las horas destinadas a capacitación no disminuyen ni incrementan la remuneración porque no dan derecho a ella por expresa disposición de la ley.

¿Cuál es el compromiso que tienes con tu desarrollo profesional?, queremos entregarte las herramientas y necesitamos de tu asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario