jueves, 27 de mayo de 2010

Sumados a la Gran Tarea de la Prevención



Con la presencia del Coordinador Regional de CONACE, Jaime Carvallo Carvallo; de la Presidenta del Comité Paritario de GP-PRO, Lorena Corrotea Rojas y el Gerente General de GP-PRO Limitada, Luis Miranda Carmona, el pasado martes 25 de Mayo se procedió a la firma del Protocolo de Implementación del Programa “Trabajar con Calidad de Vida”, con el propósito de construir una Política de Prevención del Consumo de Drogas al interior de sus espacios laborales.

La firma de este compromiso, es una muestra más del involucramiento de nuestra empresa en una tarea que nos corresponde a todos como sociedad, en la cual queremos trabajar juntos como Organización en la prevención del consumo de drogas y hacer partes a las familias de este proceso.

Según estudios del CONACE, en Chile existen alrededor de 600.000 personas que presentan consumo de drogas, la mayoría en plena edad productiva (entre los 18 y los 34 años). Entre el 15 y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el fácil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo.

Las personas que presentan consumo de drogas en la empresa pueden, eventualmente, exhibir diferentes conductas que afectan tanto al rendimiento laboral, la producción y rentabilidad de la empresa, como al clima laboral. Estas conductas pueden incidir en aumentar los riesgos de accidentes laborales, así como también, afectar la salud y el bienestar del trabajador.

¿Qué pretendemos como este Programa?
Generar un conjunto de lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la Organización, tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorar los niveles de salud, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La Política Preventiva debe contar con el respaldo de los Directivos, Gerentes, Supervisores, Comité Paritario y de todos los trabajadores, quienes deben participar en su generación y estar convencidos de los beneficios que traerá para la organización.

Un equipo, llamado “Equipo Preventivo Coordinador” (EPC), deberá organizar el proceso de planificación, implementación y seguimiento de la Política Preventiva. La representatividad de los funcionarios es un punto fundamental para el logro del compromiso de todos los miembros de la Organización, y para el éxito de la estrategia preventiva, por lo que los invitamos a participar en esta tarea.

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